Aspectos Psicológicos del Entrenamiento y el Deporte

Carrera: Entrenador/a Deportivo/a en Natación

En el módulo se desarrollan los conceptos principales de la Psicología del deporte como disciplina y se identifica la contribución que realiza a la actividad deportiva y a la tarea del entrenador.

Como ciencia del comportamiento, la psicología aplicada al deporte brinda posibilidades para desarrollar y potenciar las habilidades mentales que facilitan el desempeño del deportista y/o de los equipos. En este sentido, el espacio curricular da un marco contextual e interpretativo y desarrolla herramientas para la reflexión sobre la práctica del entrenador y para la generación de intervenciones efectivas con sus entrenados y equipos.

El enfoque de enseñanza apunta a que el estudiante realice un aprendizaje teórico experiencial sobre las habilidades psicológicas para alcanzar la excelencia en su práctica de entrenador.

Horarios: viernes (20:00 – 22:00) Horas cátedra: 48
Modalidad: virtual

Duración: cuatrimestral

Módulo: Formación Básica

Ubicación en plan: 2° año

Héctor Román Barros

Prof. Nac. de Educación Física.

Psicólogo Clínico y aplicado al Deporte

Dir. Téc. Sup. de Fútbol

Docente – Formador – Capacitador

Bloque I: Psicología y deporte. Nacimiento y desarrollo de la psicología aplicada al deporte, como disciplina científica, como campo de aplicación. Su acontecer en el mundo y en la Argentina. Las problemáticas básicas de la Psicología aplicada al Deporte: objetivos de la intervención psicológica, ámbitos de trabajo, alcances y obstáculos. Importancia de los conocimientos psicológicos-deportivos para el rol de Entrenador. La construcción de un espacio interdisciplinario, la Psicología del Deporte y su relación con otras ciencias de la actividad física.

Bloque II: Entrenamiento Psicológico. Habilidades psicológicas básicas y específicas de los deportistas. Caracterización, factores, tipos, abordajes de las mismas. Concepto de entrenabilidad de las habilidades que favorecen el rendimiento del deportista (Motivación, Autoconfianza, Atención). Técnicas de intervención. Habilidades psicológicas que obstaculizan el desempeño del deportista y del grupo deportivo. (Ansiedad pre y post-competitiva, Stress). Características del entrenamiento mental: consideraciones generales, objetivos. Enfoque cognitivo conductual para mejorar el rendimiento en el entrenamiento y en la competencia. Fases del programa de entrenamiento psicológico: Pre-Competición, Competición y Post–Competición.

Bloque III: Técnicas de evaluación psicodeportológicas. Evaluación de las habilidades psicológicas. Perfil psicodeportológico del deportista. Evaluación diagnóstica. Entrevista semiestructurada. Tests más utilizados en Psicología del Deporte, la importancia del trabajo in situ. Seguimiento del deportista. Registros y observación.

Bloque IV: Técnicas de intervención específicas de la psicología del deporte que puede implementar el entrenador. Establecimiento de metas para el logro del máximo rendimiento: concepto de meta, fases para su establecimiento. La práctica imaginada/ensayo mental/visualización. Utilizaciones frecuentes, posibilidades de aplicación, teorías explicativas, variables que intervienen, programa de entrenamiento. Técnicas de Relajación. Técnicas para el control de emociones y pensamientos.

Se espera que los estudiantes, al finalizar el módulo, hayan desarrollado capacidades que les faciliten procesos de:

  • Comprensión del campo de aplicación de la Psicología del deporte como disciplina científica, educativa y psicológica.
  • Dominio de técnicas específicas para observar, comprender y eventualmente modificar las conductas de los atletas en función del objetivo de entrenamiento, en las diferentes etapas evolutivas individuales y del equipo para optimizar su desarrollo.
  • Mejora de las relaciones interpersonales dentro de la práctica del deporte a partir del trabajo en equipos interdisciplinarios, dinámicas y características de liderazgo.
  • Desarrollo de estrategias para cumplir desde el rol de entrenador en detectar y mejorar las habilidades psicológicas que inciden en la actividad deportiva.

  • Reconoce los fundamentos de la psicología del deporte y la contribución que la misma realiza a la tarea del entrenador en atletismo.
  • Comprende la importancia de un enfoque integral en la actividad física y el deporte como fundamento para una mejor calidad de vida individual y comunitaria.

Sobre la observación de una situación concreta de un deportista de deporte individual o colectivo se definirán los instrumentos para recabar información en el campo (Entrevista, aplicación de Test, etc.).

Identificar los aspectos relacionados de la Psicología del deporte, potencialidades u obstáculos que inciden en la práctica deportiva (desempeño grupal o individual del deportista).

Identificar los objetivos de la intervención Psicológica y las áreas de trabajo de la Psicología del deporte que se ponen de manifiesto de acuerdo al material obtenido en las entrevistas realizadas y los test administrados en los deportistas seleccionados. Intentar dar un ejemplo de una estrategia que pudiera ser implementada por el entrenador.

Simular una situación de consulta entre entrenador/ra y psicólogo del deporte en donde presenta una posible demanda a este último y se define una estrategia de interacción desde el rol del entrenador.

Las actividades propuestas para la práctica profesionalizante implican el 30% del total de la carga horaria establecida para el módulo.