Adaptaciones Fisiológicas al Entrenamiento y Evaluación del Deporte

Carrera: Entrenador/a Deportivo/a en Natación

Los módulos avanzan en conocimientos relativos al área de la fisiología —considerada uno de los pilares para el desarrollo de una performance deportiva— sea el objetivo del entrenamiento la práctica de un deporte como mantenimiento de la salud o la competición en cualquiera de sus niveles. El entrenamiento sistemático produce modificaciones fisiológicas que son necesarias evaluar para determinar el modo en que los sujetos se adaptan y modifican su performance en función de objetivo planteado en la actividad. Se presentarán diversas técnicas que facilitarán el trabajo del futuro entrenador para evaluar la aptitud física y la potencialidad de las personas que entrenan.

Estas técnicas posibilitarán el diseño de estrategias particulares para cada individuo o grupo en pos de realizar modificaciones en las sesiones de entrenamiento relativas a en cada una de las etapas de desarrollo del atleta. Cada una de ellas se desarrollará en el marco de la salud y seguridad, evitando daños.

Horarios: viernes (18:30 – 19:50) Horas cátedra: 64
Modalidad: virtual

Duración: anual

Módulo: Formación Específica

Ubicación en plan: 2° año

Javier Mazzone

Licenciado de Educación Física en fisiología del trabajo físico”, cursado en la Universidad de San Martín (UNSAM) – sede: Instituto Nacional de Rehabilitación del Lisiado (Ramsay)

“Profesor Nacional de Educación Física”, carrera cursada en el Instituto Dr. Enrique Romero Brest

Curso de cine antropometría “ISAK nivel 1”. Dictado por el Lic. Carlos Arcuri. Instructor en prevención de lesiones, F-MARC (FIFA MEDICAL ASSESSMENT RESEARCH CENTRE) “the 11+”, dictado en AFA. Auspiciado por FIFA y la F-MARC, Zurich (Switzerland); conducido por Mario Bizzini (Switzerland)

Preparador Físico En Básquetbol Primera, Sub19 y Sub17. Club Italiano JCP.

Antropometrista: Evaluador de los planteles de Básquet de Primera FEBAMBA del “Club Italiano JCP”; “Club Atlético Boulogne” y el plantel de fútbol de primera B metropolitana del “Club los Andes” (AFA).

Docente de adaptaciones fisiológicas al entrenamiento y evaluaciones deportivas. Trayecto de Tenis, Handball y Natación. Instituto superior de deportes (ISDe) CENARD .

Docente de fisiología del deporte. “Instructorado de futbol femenino”. Fuúbol Formativo – IFE Capacitaciones

Bloque I: Rendimiento energético. Metabolismo energético Energética e índice metabólico. Sistemas ATP PC, glucolítico, oxidativo. Balance energético en reposo y en ejercicio. Costo energético de las actividades. Termorregulación. Valoración de la potencia y capacidad anaeróbica. Medición de rendimiento. Test de evaluación. Temperatura corporal. Mecanismos de disipación del calor. Elaboración de protocolos, interpretación de resultados.

Bloque II: Rendimiento del aparato músculo esquelético. Adaptaciones musculares al ejercicio: Aeróbicas y anaeróbicas. Fuerza y potencia. Flexibilidad. Valoración de la fuerza: Manifestación activa de la fuerza .Dinamometría. Manifestación reactiva de la fuerza: Plataformas de fuerza y de contacto Tests: SJ, CMJ, DJ.

Bloque III: Fisiología cardiovascular. Concepto de Gasto cardíaco. Enfermedad cardiovascular. Examen pre-participativo de un atleta. Muerte súbita. Actividad física y salud. Valoración de la actividad física: ECG. Ergometría. Actividad física en la población. Podómetros. Cardiotacómetros. Observaciones (SOFIT). Encuestas: IPAQ, GPAQ.

Bloque IV: Rendimiento del aparato respiratorio. Volumen y capacidades. Ventilación. Difusión. Transporte de gases. Hemoglobina, transporte de oxígeno y de dióxido de carbono. Hiperbaria. Hipobaria. Sangre. Valoración del consumo de oxígeno. Determinaciones de VO2 max, VO2 peak, VO2 submax. Mediciones directas: VE, RQ, VO2, VCO2, umbral anaeróbico. Analizador automático de gases. Relación VO2, FC y carga de trabajo. Análisis de curvas de FC. Estimaciones a partir de tests continuos (12minutos, 1609m, 1000m) e incrementales (Navette, Yo Yo).

Bloque V: Rendimiento del sistema endócrino. Concepto de hormonas. Clasificación. Valoración antropométrica y composición corporal. Variables antropométricas. Protocolos ISAK, CELAFISCS y otros. Somatotipo del atleta. Índices. Proporcionalidad. Phantom. Fraccionamiento.

Se espera que los estudiantes, al finalizar el módulo, hayan desarrollado capacidades que les faciliten procesos de:

  • Comprensión de la **funcionalidad orgánica** como fundamento para el desempeño físico del atleta.
  • **Reconocimiento de la importancia de una correcta evaluación de la aptitud física** y de su potencialidad en el campo del entrenamiento.
  • Conocimiento, interpretación y selección de **técnicas para la evaluación de las condiciones fisiológicas** los individuos o grupos con los que trabaja, contribuyendo al desarrollo de su potencial.
  • Dominio del uso de los **test** (potencia anaeróbica, aeróbica, medidas neuro musculares, maduración biológica) fundamentando científicamente su aplicación.

  • Reconoce las condiciones fisiológicas de los atletas según la prueba atlética correspondiente.
  • Selecciona adecuadamente los tests de acuerdo a lo requerido para el entrenamiento en atletismo.
  • Conoce los fundamentos y describe con precisión los aspectos básicos de los protocolos utilizados para realizar las evaluaciones.
  • Interpreta adecuadamente los resultados.
  • Aplica los resultados de los tests para una mejor prescripción de las cargas del entrenamiento en un atleta.

Se propone que los estudiantes realicen visitas con protocolos de observación de los entrenamientos en atletismo. Una vez conformados los registros de observaciones e intercambiada la información recabada, los estudiantes conformarán un protocolo de observación antropométrica de perfil completo de un atleta.

Se propone la simulación de la aplicación de pruebas de medición en parejas, en las cuales podrán cambiar su rol de evaluadores-entrenadores y evaluador-entrenador. Las mediciones propuestas: Cineantropometría, medición de FC (polar), EGC en reposo, ECG en bicicleta ergométrica, Evaluación en plataforma de saltos. Los resultados se debatirán en el formato de ateneo.

Las actividades propuestas para la práctica profesionalizante implican el 30 % del total de la carga horaria establecida para el módulo.