Actividad Física, Políticas y Contextos

Carrera: Tecnicatura Superior en Actividad Física y Preparación Física Deportiva

Esta instancia curricular brinda elementos conceptuales que permitirán ubicar la actividad física en el contexto social, desde una perspectiva de derecho y en función del desarrollo humano. Se propone abordar en profundidad los nuevos paradigmas respecto del concepto de actividad física, a partir de los cuales los estudiantes podrán interpretar el campo de la preparación física, e identificar diferentes modelos de intervención, atendiendo a la diversidad. El espacio da cuenta de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales ligadas a la actividad física y deportiva, focalizando las políticas y normativas que regulan el campo profesional.

Horarios: viernes (18:00 – 20:40) Horas cátedra: 64
Modalidad: presencial

Duración: cuatrimestral

Área: Área de la Formación en Análisis y Comprensión de la Actividad Física y Deportiva

Ubicación en plan: 1° año

Humberto Ariel Borzillo

Abogado/ Bachiller en Derecho/ Mediador/ Posgrado en Derecho Deportivo . Lic. en Gestión Deportiva. UBA.

Prof. Nacional de Educación Física. ISEF n°1 Enrique Romero Brest.

Entrenador Nacional de Fútbol. ISDe.

Docente en el ISEF n°1 Enrique Romero Brest. Docente en el ISDe.

ExJugador de Fútbol Profesional (Club Independiente, Huracán, Nueva Chicago, Defensa y Justicia).

  • La actividad física desde una perspectiva de derecho. Actividad física y desarrollo humano.
  • La actividad física como promotora del bienestar y la salud integral. Su lugar en la prevención de enfermedades, el logro de la cohesión social y la mejora de la calidad de vida.
  • Modelo social de la discapacidad.
  • Determinantes ambientales, sociales e individuales de la actividad física.
  • Marco normativo nacional y jurisdiccional regulatorio del ejercicio profesional en el ámbito de la actividad física. Responsabilidad profesional.
  • Organizaciones de la sociedad e iniciativas comunitarias orientadas a la promoción y el desarrollo de la actividad física, el deporte y la salud. Inclusión y equidad en la oferta.
  • Salud pública y actividad física. Organismos, políticas, proyectos y programas.
  • Las políticas y las organizaciones relacionadas con la actividad física y el deporte. Políticas vinculadas a la práctica de la actividad física y el deporte y sus distintos niveles de implementación.
  • Secretaría de deportes. Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD). Comité Olímpico Internacional y Argentino. Comité Paralímpico Internacional y Argentina. Confederaciones. Federaciones deportivas. Red Nacional de Actividad Física y Desarrollo Humano (REDAF). Organizaciones deportivas nacional e internacional para personas con discapacidad. Deportes que requieren adaptaciones y deportes que no requieren adaptaciones.
  • Las articulaciones entre diferentes organismos para el desarrollo del deporte y la actividad física.

Se espera que los estudiantes, al finalizar el módulo, hayan desarrollado capacidades que les faciliten los procesos de:

  • Construir un marco conceptual que permita comprender los contextos en los que se enmarca la actividad física y deportiva, desde el rol profesional del Técnico Superior que trabajará con jóvenes y adultos.
  • Reconocer las características de las organizaciones que promueven la actividad física y deportiva, sus vínculos con distintos ámbitos y la función política que desempeñan.
  • Comprender el marco regulatorio que rige la actividad física y el deporte en los diferentes ámbitos de desempeño profesional.
  • Comprender el modelo social como marco para las prácticas de intervención con personas con discapacidad.