Asesoría Pedagógica 

El Asesor Pedagógico se propone, tomando como horizonte nuestra misión y visión, promover la capacidad interna del ISDe para el cambio y la mejora institucional. Desde esta perspectiva, y siguiendo a Claudia Romero (2008: 2), “el Asesoramiento Escolar puede contribuir a una reconversión cognitiva, a un re-conocimiento de la práctica cultural de ‘hacer escuelas’ y también de mejorarlas».

Trabaja codo a codo tanto con las/os docentes como con el equipo de conducción, identificando prácticas pedagógicas potentes y colaborando en la elaboración de proyectos institucionales a corto, mediano y largo plazo. Desde un modelo de facilitación, el papel del Asesor Pedagógico no consiste en diagnosticar un problema y sugerir a la parte interesada una solución, sino que estriba en averiguar cómo ayudar al equipo de conducción y al equipo docente para que sean ellos mismos quienes diagnostiquen sus problemas y encuentren sus soluciones (Nieto Cano, 2001).

Algunas de las acciones y estrategias llevadas adelante son las siguientes:

• Construcción colectiva del diagnóstico actual de la Institución.

• Coordinación en la elaboración del Proyecto Educativo Institucional y de los proyectos   institucionales anuales.

• Observaciones de clases.

• Colaboración con las aulas virtuales.

• Planificación de las Jornadas EMI y ESI requeridas por el Ministerio de Educación.

• Colaboración en el armado del Plan Institucional de Prácticas Profesionalizantes.

• Asesoría a las/os docentes en todo aspecto que lo requieran y que involucre su rol (planificación, herramientas digitales, accesibilidad, programas, etc.).

• Seguimiento, monitoreo y evaluación de los proyectos institucionales en marcha.

Asesor Pedagógico: Matías S. Garrido

• Profesor Superior de Historia (ISP «Dr. Joaquín V. González»).
• Licenciado en Gestión Educativa (Universidad Nacional «Raúl Scalabrini Ortiz»).
• Diplomado en Familias, Géneros y Bioética (Universidad Nacional «Dr. Raúl Scalabrini Ortiz»).
• Miembro de Mensa Argentina.
• Docente en diferentes instituciones de Nivel Secundario y Universitario. Tutor de Tesis de Licenciatura.

Tutoría


El rol del docente Tutor desarrolla acciones de acompañamiento, orientación y seguimiento de los/as estudiantes, con el fin de favorecer su continuidad y mejora de la calidad de su formación dentro del ISDe.

El tutor interactúa con los/as docentes con el propósito de intercambiar información sobre los aspectos pedagógicos de los/as alumnos/as.

Acciones y estrategias:

Su implementación se orientará a la retención y permanencia de los estudiantes en la carrera:

  • Acompañar a los/as estudiantes en aspectos vinculados con la organización personal y administración de sus tiempos.
  • Contención de los/as alumnos/as para sostener la cursada.
  • Explicitación y asistencia para la entrega de trabajos, presentación en instancias de exámenes.
  • Producción de material tendiente a facilitar la comprensión de la bibliografía y elaboración de producciones.
  • Acompañamiento en la decisión de retomar los estudios en caso de abandono.

Tutor: Diego Quevedo

  • Docente en Nivel Universitario y Superior. Tutor Pedagógico
  • Licenciando en Gestión Deportiva
  • Entrenador de Voleibol Nacional 2
  • Profesor de Educación Física